La Ciudad de Buenos Aires está utilizando PLUG

PLUG fue cedida en forma libre y gratuita al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para implementar un nuevo Sistema de Unidad Febril y Urgencia (UFU), que se ha sido instalado en 18 hospitales porteños para que aquellas personas con síntomas de Covid-19 puedan ser atendidas en forma directa, segura y sin circular por los centros de salud en una primera instancia.

¿Qué son las UFU?

Son espacios anexos instalados en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires para atender de forma segura a los pacientes sospechosos de Covid-19 y así evitar aglomeraciones en las guardias tradicionales.

¿Cómo funciona?

Las UFUS están ubicadas en 18 hospitales públicos de la Ciudad. Allí se recibe a los pacientes y son atendidos por orden de llegada. Luego ingresan a un consultorio donde se evalúan los signos vitales (frecuencia respiratoria, cardíaca, saturación de oxígeno, tensión arterial y temperatura) y examen físico respiratorio. En caso que el cuadro sea leve, el paciente es aislado en las unidades transitorias de aislamiento. Si el cuadro es moderado, se lo deriva a un hospital en sala de piso (internación) y, en el caso de ser grave, se lo deriva a una unidad de cuidados intensivos.

Los Hospitales que cuentan con UFU: Hospital Tornú, Hospital Durand, Hospital Álvarez, Hopistal Santojanni, Hospital Piñero, Hospital Penna, Hospial Muñiz, Hospital Ramos Mejía, Hospital Rivadavia, Hospital Pirovano, Hospital Fernández, Hospital Gutiérrez, Hospital Argerich, Hospital Elizalde, Hospital Ferrer, Hospital Zubizarreta, Hospital Vélez Sársfield y Hospital Cecilia Grierson.

Los tres pasos del sistema:

  1. Consultorios de evaluación inicial: se realiza una primera evaluación. En caso de ser un caso sospechoso, se le entrega un barbijo y se pasa a la siguiente fase.
  2. Consultorios médicos: se realizan estudios específicos. En caso de confirmarse los resultados, es transferido a la unidad de tratamiento transitorio, sino es derivado a la guardia tradicional.
  3. Unidad de Aislamiento (UTA): el paciente espera a ser trasladado según la gravedad de su caso.

¿Cómo se utiliza PLUG?

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires está utilizando PLUG para realizar la ejecución de la completa y compleja logística de traslados que este nuevo sistema de diagnóstico y derivación de pacientes requiere.

El traslado de pacientes es realizado por flotas de taxis y transportes públicos especialmente equipados para la ocasión, que son debidamente monitoreados y controlados durante todo su recorrido, que incluye:

  • Arribo a UFUS, Hospitales y hoteles sanitarios de emergencia.
  • Paradas de limpieza y desinfección en lavaderos de autos especialmente contratados para la realización de estas tareas.
  • Chequeo de disponibilidad de vehículos.

Como mencionamos anteriormente, con la intención de poder colaborar con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la lucha por combatir la pandemia Covid-19, pusimos nuestra herramienta a disposición para ser utilizada por las autoridades y organismos gubernamentales en forma libre y gratuita. Estamos muy orgullosos de poder estar colaborando con nuestra herramienta en este momento tan complejo que nos toca atravesar.