Notas de la versión 4.2

Búsquedas recargadas y aplicación móvil más liviana

¡La pandemia no nos frena! Seguimos trabajando para proveerles una nueva versión de PLUG. La versión 4.2 incluye varias mejoras que tienen como principal objetivo facilitar el uso de la aplicación y de la información recolectada.

Búsquedas recargadas

Los cambios con mayor impacto de esta versión están relacionados con los listados de solicitudes, órdenes de trabajo y trabajos. Estos listados son los de mayor uso de la aplicación para encontrar la información que se desee y también para tener una idea del status en cuanto a trabajos realizados o pendientes.

Ahora en el listado se pueden ver distintas categorías de filtros con las cantidades de ítems que cumplen con dicho filtro. Esto es lo que llamamos “Búsqueda Facetada”. Asimismo, hemos reorganizado todos los filtros de búsqueda y agregado la posibilidad de filtrar por datos internos de las solicitudes o trabajos.

Facetas

Las facetas son las categorías en las que se podrían agrupar los distintos ítems del listado. Por ejemplo, para Solicitudes, las facetas son: Oficina, Tipo de Solicitud, Prioridad, Motivo, Asignación y Estado.

Facetas en búsquedas
Facetas en búsquedas

Para cada faceta se visualizan los valores que corresponden al listado de resultados de la búsqueda y también la cantidad de resultados que cumplen con esta condición. De esta forma se visualiza muy rápidamente cómo se distribuyen los ítems según estas categorías.

Para facilitar la exploración de la información, cuando el usuario puede seleccione uno de los ítems, se aplicará automáticamente el filtro correspondiente.

Reorganización de filtros

Se reorganizaron los filtros de las búsquedas en base a la frecuencia de uso de los mismos y también para mantener los campos que estén relacionados lo más cerca posible. Ocultamos por defecto los demás filtros para que el usuario pueda focalizarse en aquellos más comunes y, sólo si lo desea, ver los demás.

Filtros principales
Filtros principales
Filtros adicionales expandidos
Filtros adicionales expandidos

Filtros específicos

Finalmente, habilitamos la opción para buscar por los campos definidos en los Tipos de Solicitud y Tipo de Trabajo. El usuario debe filtrar por un tipo de solicitud o tipo de trabajo y, a partir de ahí, puede ir agregando campos del mismo para filtrar.

Filtros específicos según Tipo de Solicitud seleccionada
Filtros específicos según Tipo de Solicitud seleccionada

Por el momento sólo se permite buscar por valores iguales a los ingresados. En próximas versiones vamos a permitir la búsqueda con otro tipo de comparadores como por ejemplo menor a, mayor a, contiene, etc.

Facilidad de carga de listas de opciones y resultados

Los Tipos de Solicitudes o Tipos de Trabajo que usen Listas de Opciones o Resultados pueden identificar un valor por defecto a ser utilizado cuando se registre la Solicitud o Trabajo.

Valor por defecto de una Lista de Opciones
Valor por defecto de una Lista de Opciones

Las Listas de Opciones ahora también se ordenan alfabéticamente por defecto. Se pueden seguir ordenando manualmente las opciones, pero para ello hay que seleccionar la opción en la pantalla de configuración.

Orden alfabético de las Listas de Opciones
Orden alfabético de las Listas de Opciones

Finalmente, para los Resultados podemos configurar en Tipos de Trabajo si alguno de los valores posibles genera automáticamente que el trabajo registrado quede con la marca de Requiere Seguimiento.

Esta opción fue incluida en base a feedback que tuvimos por parte de los usuarios. En muchos casos los resultados son utilizados para indicar si hay algo incorrecto o que no se pudo realizar correctamente en el trabajo, y por ello se requiere que alguien tome luego acciones adicionales. Ejemplo: Si hay un trabajo para Entrega Paquete, un resultado puede ser Entregado y otro No Entregado - Domicilio Inexistente. En el segundo caso, si no se pudo realizar el trabajo porque estaba mal el domicilio, seguramente se requiera reprocesar el envío de paquete o devolverlo al remitente, para lo cual se debería generar una nueva Orden de Trabajo asociada.

Resultados - Configuración requiere seguimiento
Resultados - Configuración requiere seguimiento

Tablas - Restringir modificación en trabajos

A partir de ahora se puede configurar en los Tipos de Trabajo si en el Trabajo se pueden agregar o eliminar registros de una tabla cargada en la Orden de Trabajo. La definición de esta restricción se hace en el Tipo de Trabajo, ya que depende de para qué se use la tabla si se quiere o no agregar esta condición.

Tablas - Configuración de cambio de registros en trabajo
Tablas - Configuración de cambio de registros en trabajo

Un ejemplo de uso sería cuando se tiene un trabajo de Entrega de Mercadería en el que en la orden de trabajo se carga cada uno de los ítems y cantidades que se deben entregar. En el trabajo, lo que se podría modificar es la cantidad, dado que puede haber algún problema de stock o algo similar y se busca registrar lo efectivamente entregado. En este caso, no se debe permitir entregar otros productos, por lo que no se debería poder agregar nuevos registros a la tabla.

Mejoras aplicación móvil de trabajos

En esta versión se hicieron varios ajustes a la aplicación móvil de trabajos, algunos más visibles que otros, pero sí muy importantes considerando las funcionalidades futuras que se están evaluando.

Mejoras en la navegación

Implementamos cambios para que se requieran menos pasos para la carga de los trabajos, principalmente los que no permiten múltiples trabajos.

Ahora, desde el listado de Pendientes, al seleccionar una Orden de Trabajo se puede seleccionar la opción de Registrar Trabajo. Esta opción ahora va directamente al primer paso del registro de trabajo, listo para ingresar la información que sea requerida. Con este cambio el usuario se ahorra pasar por dos pantallas intermedias como eran el Detalle de ODT y Listado de Pasos.

Acciones sobre ítems pendientes
Acciones sobre ítems pendientes

La otra optimización implementada fue que, al finalizar un trabajo, si el mismo es de una Orden de Trabajo que no permite múltiples trabajos, se va directamente a la pantalla de Pendientes y se visualiza la ODT como ejecutada. Anteriormente, se iba al Detalle de ODT y ahí se debía seleccionar la flecha de volver para ir al listado de Pendientes.

Inicialización y actualización de la app

Se trabajó fuertemente en mejorar la forma en que se inicializa la aplicación, disminuyendo de manera considerable el tiempo que requiere y, al mismo tiempo, se provee feedback al usuario sobre lo que está sucediendo.

Como parte de todo este proceso, se solucionaron problemas que fueron reportados con los cambios introducidos en la v4.0 en los que por momentos la aplicación se bloqueaba durante el inicio y con mayor asiduidad cuando se realizaban actualizaciones.

Se mejoró también el tiempo requerido para las actualizaciones gracias a que pudimos reducir hasta un 90% el tamaño de las mismas, lo que hace que la descarga de las mismas sea mucho más rápida como así también su aplicación.

Mejoras en elementos y ubicación geográfica

En esta versión se mejoró el componente Elementos, donde ahora si el mismo es cargado en la Orden de Trabajo, en la aplicación móvil se visualiza la categoría, el código y la ubicación geográfica.

Rediseño de elementos
Rediseño de elementos

Se rehízo el componente de visualización de Ubicación Geográfica para que sea consistente con el de Elementos.

Rediseño de ubicación geográfica
Rediseño de ubicación geográfica

Revisión de Elementos

El tipo de dato Elemento ha sido revisado en forma integral y en esta versión se implementó la primer ronda de cambios que tenemos pensados para que sea de mayor utilidad en diferentes escenarios de uso que hemos visto y compartido con nuestros clientes.

Los Elementos están pensados para representar activos fijos u objetos que tengan un identificador y que puedan estar en una ubicación geográfica. Ejemplos de objetos que se pueden identificar como un Elemento son: semáforos, bocas de tormenta, módem de empresa de internet, medidor de gas, aire acondicionado, etc. La particularidad que tiene este tipo de dato es que luego se pueden visualizar todas las Solicitudes y Trabajos en los que estuvo involucrado y así tener un seguimiento del mismo.

En primer lugar, cuando se visualiza el detalle de un Elemento, se agregó el listado de Solicitudes en las que el mismo fue utilizado. Anteriormente sólo se visualizaban Trabajos Pendientes y Trabajos Realizados.

También se agregaron filtros de búsqueda en todas las pantallas de Gestión Operativa.

Finalmente, en el listado de elementos, se implementó la visualización y búsqueda de los mismos utilizando las mismas herramientas geográficas que se implementaron en la Gestión Operativa de solicitudes y trabajos.

Mejoras en historial de cambios

Se mejoró en esta versión la visualización de las modificaciones que se realizan en las Solicitudes, Ordenes de Trabajo y Trabajos. Con este cambio es mucho más fácil ver qué dato es el nuevo y cuál es el viejo.

Modificaciones visuales en registro de cambios
Modificaciones visuales en registro de cambios

Adicionalmente, se rehízo por completo la visualización de los cambios hechos en las tablas, donde se identifica si se agregó o eliminó una fila o si se modificó algún dato de una fila existente.

Cambios visuales en registro de cambios
Cambios visuales en registro de cambios

Selectores de fecha y hora

Se rehicieron los componentes de selección de fechas y horas debido a cambios que hubo en una de las últimas actualizaciones Google Chrome que hicieron que el anterior dejara de funcionar adecuadamente.

Los nuevos componentes corrigen algunos errores que había en la versión anterior y además funcionan de la misma forma, independientemente del navegador web que se use.

Nuevo componente de selección de fechas
Nuevo componente de selección de fechas

Mejoras de rendimiento

Se implementaron varios cambios técnicos en la solución para mejorar considerablemente la velocidad de respuesta en algunas pantallas que son de uso muy común.

El cambio más notorio está dado en la visualización en modo geográfico de las búsquedas en Gestión Operativa, en donde en el caso de las Solicitudes se bajó el tiempo de respuesta hasta en un 80%, tanto por la forma en que se busca la información como también por la reducción considerable de información transmitida.

El otro lugar donde se mejoró también es en la búsqueda de Trabajos. Esta mejora es más general y los cambios pueden ser sutiles o importantes dependiendo de varios factores, pero hará que toda la aplicación sea más ágil.

Servicios públicos

En los servicios públicos se hicieron algunos ajustes en los tipos de datos decimal y moneda. Se estaba permitiendo que fueran enviados como texto y ahora sólo se aceptan si son enviados como números.

En los Webhooks se muestra correctamente la información de cambios en los tipos de dato tabla.